Arceniega en Alava


Arceniega en Alava se encuentra a 55 kilómetros de Vitoria Gasteiz, en el límite de Vizcaya y Burgos, cercana a otras localidades fronterias de comunidad de Alava es un cercano  lugar para emprender una visita si llegas a Vitoria Gasteiz de vacación. El orígen de Arceniega se remonta a la prehistoria como dan cuenta los hallazgos arqueológicos encontrados, y posteriormente habría sido un enclave romano en Alava como se deduce de una lápida escrita en latín que fue encontrada en el barrio de Gordeliz.

Convertida con el tiempo en una villa medieval, son sus construcciones de dicha época las que podemos admirar en el casco histórico de Arceniega, sus monumentos medievales están en un grado de conservación tal que se puede decir que son los más conservados del País Vasco. Existen algunos vestigios de las murallas que rodeaban a la ciudad y que ahora podemos apreciar al visitar el centro histórico de Arceniega.  Pero también existen monumentos religiosos de gran importancia como Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, Santuario de Nuestra Señora de la Encina, Convento de nuestra señora de los Remedios, Torre y Palacio de Ortiz de Molinillo de Velasco, el Museo Etnográfico.

El pequeño poblado de Arceniega se distingue además por su belleza natural, ubicado en una cadena montañosa y la Sierra Sálvada, está lleno de bosques, praderas y pequeñas colinas de admirable verdor. Los bosques suponen una estampa de la naturaleza plenos de robles, encinas, arces y fresnos especies muy emblemáticas de la región. Los Montes de Zaballa y Otsati, están llenos de esas especies de árboles y a partir de ellos y hasta montes de Pando y Sandolla, la fauna se muestra en toda su variedad, se pueden ver jabalíes, liebres, corsos y otras que viven en la tranquilidad de su entorno en Arceniega. Y el final de una visita como ésta no estaría completo sin una parada en el centro de Arceniega, disfrutar uno de los platillos de la gastronomía alavesa, degustar un vino de la rioja alavesa y disfrutar de un paraje en que el tiempo parece transcurrir sin prisa alguna.

Imágen: Tasc en Wikipedia

También te interesará:

Embalse de Urrúnaga

La Guardia


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado