Celebración de la Víspera de Santa Agueda en Vitoria


Víspera de Santa Agueda

vitoria gasteiz

Una de las celebraciones tradicionales y religiosas de Vitoria en febrero, es la celebración de la llama Víspera de Santa Agueda que tiene lugar la tarde del 4 de febrero.   En ese día, se reúnen varios grupos de habitantes de la ciudad con sus rondas y coplas en honor al martirio y muerte de la santa, haciendo un recorrido por sus barrios, amenizando el mismo con varas y bastones.

Regalos en la Víspera de Santa Agueda

El Ayuntamiento de Vitoria, participa en esta tradición, regalando un presente en especie a los que participan cantando en esta celebración. Dichas rondas corales son conformadas por los estudiantes, agrupaciones vocales y grupos de las parroquias de Vitoria Gasteiz.

Origen de la Celebración de la Víspera de Santa Agueda

Santa Agueda de Catania es una virgen y mártir de la religión, que fue muerta un 5 de febrero día en que se conmemora pero su celebración comienza en la víspera en Vitoria y otros lugares de España, como Navarra.  Cuenta la historia que el procónsul de Sicilia, Quintianus rechazado por la joven Agueda, la envía a un lupanar donde la santa conserva su virginidad. Indignado aún más por su castidad, envía que la torturen y arranquen los senos, luego quemada y torturada murió en Catania, de donde hoy es patrona a y de toda Sicilia. Se le considera protectora de las mujeres y es venerada en El País Vasco.

Imagen: Pinterest

También te interesará:

Vitoria Gasteiz capital nacional de la gastronomía

Carnaval de Vitoria Gasteiz Alava 2014


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado