Ciudad romana de Iruña-Veleia en Alava


iruña veleia

Alava es un destino turístico especial, además de su verdor  tiene un importante legado histórico y cultural. En Alava puedes deslumbrar la mirada ante la vista de la bonita ciudad medieval de Vitoria Gasteiz y puedes admirar el pasado en la ciudad romana de Iruña Veleia en Alava, que es un importante yacimiento arqueológico situado en el municipio de Iruña de Oca a unos 10 km al oeste de la ciudad de Vitoria en Álava, País Vasco España.

Iruña Veleia es lo que en su día fue la  ciudad romana de Veleia, se ha conocido durante largo tiempo como oppidum de Iruña y es el lugar donde se conservan vestigios de gran valor histórico en Alava y País Vasco de su pasado romano y aún de la época previa a los romanos. En este sector existió durante la Edad Media   el priorato de Nuestra Señora de Iruña, de la Orden de San Juan, dependiente de la Encomienda de Burgos y Buradón.

La ciudad romana Iruña-Veleia abarca más de 100 hectáreas y forma parte de lo que se conoce como el  itinerario de la calzada romana Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos). Su relevancia es de gran valor histórico debido a que abarca nada menos que 1,500 años de historia de la zona alavesa del País Vasco desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo y se le considera como una de las obras romanas más importantes del País Vasco.

Imagen: Vía

También te interesará:

Vitoria con moneda conmemorativa

La Catedral de Santa María en Vitoria Gasteiz con comic


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado