Día del Blusa y la Neska en Vitoria Alava


Día del Blusa en Alava  en julio

dia del blusa

El verano está lleno de felices ocasiones en que disfrutar una estancia de vacaciones en Alava. Y las fiestas aprovechando la temporada no se hacen esperar, la tradición y la alegría se fusionan en julio para que todos, propios y extraños disfruten de la fiesta de El Día del Blusa, una festividad alavesa que tiene lugar en Vitoria Gasteiz el 25 de julio.

Origen de la celebración del Día del Blusa

dia del blusa2

El nombre de El Día del Blusa deriva de que los participantes de la misma, son las cuadrillas con jóvenes vestidos con este traje vasco, alrededor de dos mil “blusas” inician la celebración en el cementerio de Vitoria para recordar a los blusas fallecidos. Para luego a media mañana, celebrar toda una variedad de actos como la carrera de burros en la Plaza de la Virgen Blanca.

Celebración del Día del Blusa y la Neska en Alava

Una celebración netamente alavesa que tiene sus atractivos para todos. La rica gastronomía del lugar se puede disfrutar mientras se participa de las actividades de la fiesta, así como de hacerse de las ristras de ajo en la zona de las  calles Portal del Rey y Cuesta de San Francisco, un detalle que identifica la fiesta. Hay que participar de la  Feria Agrícola y Ganadera de Santiago, en el  pabellón Buesa Arena y algunas degustaciones para el público, en un día en que Alava vive una de las fiestas más atractivas del verano previa a su gran fiesta mayor.

Mucha música, actividades deportivas y recreativas para chicos y grandes. Y a la par de esta celebración del Día del Blusa se celebra claro está la fiesta del Día de la Neska.  Así que julio es el mes perfecto para disfrutar de Alava, acércate a Vitoria y vive la tradición, inolvidable paseillo a los toros, mucho txistus en una de las ciudades más bellas de España.

Imágenes: Mintegui – Argazkiak

También te interesará:

Pueblos de Alava Elvillar y sus monumentos


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado