Iglesia de Santa Columba en Alava enclave templario


Iglesia de Santa Columba en Alava, enclave templario. Visitando Alava podremos recorrer las ciudades que rodean a la bonita ciudad medieval de Vitoria Gasteiz, y en esos poblados de belleza intensamente verde como suele ser el País Vasco y específicamente Alava, hay mucho de historia, mucho del pasado del lugar que rememoraremos en la visita a importantes monumentos que perviven hasta hoy, uno de ellos, la Iglesia de Santa Columba en Alava un enclave templario que data nada menos que del Siglo XIII.

Como ustedes recordarán la llamada Orden de los Pobres Caballeros de Cristo que se conoció comúnmente como Caballeros Templarios o la Orden del Temple, fue quizá la más famosa de las órdenes militares cristianas, cuya misión duró cerca de dos siglos y fue fundada en el año 1108 tras la primera Cruzada, y fueron reconocidos por la Iglesia Católica lo que contribuyó a su importancia y crecimiento. Los Templarios puede decirse que llegaron a España en el 1137 a solicitud del Conde de Barcelona, Ramón Berenguer, y colaboraron en varias guerras internas por las que fueron luego reconocidos. Y parte de esa estancia en España son estas construcciones que hoy conforman los enclaves templarios en Alava.

Esta Iglesia dedicada a una santa a la que la Orden del Temple tenía en especial fe, es un templo románico con ábside semicircular, con un arco triunfal, en el exterior con piedra de sillería, un pórtico con columnas toscanas, un retablo mayor de orígen neoclásico. Una construcción que podrás visitar cuando estés de paseo en Vitoria Gasteiz y que se convierte en un interesante monumento, para conocer algo de la historia de la famosa Orden del Temple.

También te interesará:

Alava ver sus dólmenes prehistóricos

Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz

Visitas guiadas a la Catedral de Santa María en Vitoria


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado