Monumentos de Alava Palacio de Katuxa en Llodio


palacio katuxa

Conocer los pueblos de Alava en País Vasco, nos permite también hacernos de una oportunidad de conocer una gran cantidad de monumentos de Alava que datan unos de mucho tiempo atrás y que nos permiten evocar la imagen de una Alava de antaño. Uno de los más conocidos es el palacio de Katuxa en Llodio una residencia  barroca del siglo XVII con un porte señorial. La misma tiene un aspecto imponente aunque carece de ornamentos, construida en piedra es una perfecta distribución de pisos y fachada.

El Palacio de Katuxa en Llodio está conformado por una  fachada principal con acceso protegido por un pórtico o portalón que actúa como espacio previo de acogida. El edificio tiene planta ligeramente rectangular y un volumen casi cúbico con cubierta a cuatro aguas de teja cerámica curva y esquinales en sillería. Presenta planta baja, primera y bajocubierta.

La fachada principal se alza  hacia el río Nervión, y es de apariencia  plana, simétrica y de eje central de  sillares de piedra arenisca,  ventanas adinteladas, sin orejetas.  El espacio interior de unos seis metros de fondo y de  mampostería con un  arco adintelado.  El techo tiene una  viguería de madera y el suelo es de mortero.o por mortero.

Es una de las edificaciones más grandes de antaño en Llodio por lo que ha sido catalogado Bien de interés cultural en Alava. Y queda tan cerca de Vitoria, Llodio que no puedes privarte de un recorrido en una ventosa tarde de otoño o un solariego día de verano, cuando podrás hacer una parada a disfrutar en los muchos restaurantes del lugar, unas ricas tapas o cualquier plato de la gastronomía vasca de fama internacional.

Imagen: Vía

También te interesará:

Llodio


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado