Monumentos de Alava Torre Negorta


Parte del disfrute de un recorrido por los pueblos de Alava, es admirar las edificaciones que datan de distintas épocas de su historia, y que tuvieron en su momento un fin determinado, en algunos casos, la defensa de los poblados. En la región de Ayala en Alava, específicamente en el barrio El Valle podemos admirar la llamada Torre Negorta de Ayala.

Esta es una de las construcciones fortificadas que se pueden encontrar en la región, y de las que muchas guardan similitud. La Torre Negorta de Ayala Alava, es un edificio de unos 14 m de lado, con planta baja,  alta y bajo-cubierta.  Su aspecto exterior está conformado por muros de mampostería, que se han conservado.

Además cuenta con una  estructura porticada de madera de roble de nueva factura, y en las  fachadas sur y oeste se conservan restos del antiguo foso perimetral. Y aunque todas sus fachadas tienen elementos es la  fachada este, la que tiene mayor cantidad de elementos mientras que la puerta de la fachada Oeste que, tiene la característica de que la misma, solamente se abre  hacia el foso y en donde hay una plataforma de acceso.

El lugar está apenas distante de la ciudad de Vitoria Gasteiz, pues solamente les separan 46 kms. La construcción como hemos dicho antes, se encuentra en medio de una zona ligeramente empinada, lo que la hace lucir más allá del nivel del terreno y que aumenta su atractivo cuando se vislumbra desde la carretera. Es usualmente, un lugar que recibe las visitas de los que recorren Alava o visitan Ayala.

Imagen: Torre Negorta

También te interesará:

 

Museo del alcohol Manuel Acha en Amurrio Alava

Museo de Ciencias naturales de Alava


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado