Torre Palacio de los Varona


La Torre Palacio de los Varona es un ejemplo de arquitectura militar del Siglo XIV, siendo la que mejor estado de conservación tiene en toda la provincia de Álava. El edificio forma un solo conjunto histórico, compuesto de dos partes, el Palacio y la Torre.

Según cuenta su historia, un almirante visigodo, Ruy Pérez, mandó construir la torre, y que ahí descansó Don Pelayo después de la Batalla de Guadalete en el año 711, comenzando desde ahí la reconquista.

La Torre es del Siglo XII-XIV, y está construida sobre otra anterior, y tiene cuatro plantas. En la baja se entraba a través de una rampa y es en donde se guardaban los alimentos, la siguiente planta es en la que se celebraban las reuniones y en donde se comía, en la de ventanas ojivales, dormían los señores, y en la última planta estaba el reten de los soldados.

El Palacio de los Varona es uno de los pocos casos en los que las familias nobles han conservado el patrimonio, y viviendo en el, de forma ininterrumpida, como es el caso, desde el Siglo XV, hasta la actualidad. El Palacio, está actualmente cerrado por reforma


Un pensamiento en “Torre Palacio de los Varona

  1. Pingback: Álava: Ciudad, turismo, tradiciones | Siente Alava

Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado