Txakolineria en Amurrio Alava


El Txakolin en Alava

viñedos

Parte de conocer un lugar es participar de sus tradiciones, gastronomía y cultura. En Alava hay mucho que ver en este sentido. Uno de los rasgos más interesantes de esta región en el norte de España, es el disfrute del chacoli o Txakolin (en euskera) un vino blanco del País Vasco, que se produce en menor cantidad en Burgos y Cantabria y aún en un lugar tan lejano como Chile en Latinoamérica.

El chacolí (txakolin en euskera) es un vino blanco que se produce en el País Vasco, con producciones menores en Cantabria y Burgos, e incluso en algunos lugares de Chile.1 Se elabora a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez. Su mayor producción es de  las bodegas de las localidades costeras de Guetaria y Zarauz, que responden a la  Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Viñedos de Chacoli en Alava

Cuando visites Vitoria Gasteiz aprovecha para organizar una escapada a la localidad de Amurrio para ver la mayor bodega productora de Txakoli con D.O. Arabako Txakolina. La visita comprende un recorrido por la txakolineria y una degustación en el txoko. Se sabe que en el 864 ya existían viñedos en esta región vasca. Y debido a su gran importancia en 1989 se fundó la  asociación Arabako Txakolina, con sede en Amurrio, para devolverle su relevancia a este  producto tan típico de la tierra y de cuya calidad hablan los premios internacionales que en pocos años ha conquistado.

Visitas a Txakolineria en Amurrio Alava

Puedes aprovechar para conocer de la historia de la txakolineria y degustar un rico chacoli, haciendo una visita a Amurrio. Con concertar una visita previa con la oficina de Turismo de Amurrio podrás vivir una experiencia diferente y especial. El costo de la visita tiene 5 euros.Es algo que no puedes perderte cuando visites Vitoria ya que Amurrio queda apenas 45 kms de la ciudad de Vitoria en Alava. Más información, pinchando aquí.

Imagen: Wikipedia

Te puede interesar:

Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa en Villabuena de Alava


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado